domingo, 31 de marzo de 2019

Mapa mental de Compentecias Digitales y reflexión.

Después de leer el documento "Marco Común de Competencia Digital Docente", que me resultó muy interesante, y de empaparme de toda la información que pusieron a disposición, comencé a diagramar mi mapa mental.
Cuando leí que la actividad requería esa producción, me alegré porque he utilizado la herramienta CMAPTOOL pero no era la que sugerían, entonces recurrí -un tanto desesperada- a nuestra tutora Carina, que me tranquilizó comentándome que tienen características similares. Entonces, perdí un poco mi temor y "puse manos a la obra"!!
La diagramación no me resultó muy difícil pero sí decidirme a qué colores, imágenes y detalles colocar, me gusta mucho trabajar con colores y recursos variados y cuando hay tantos a disposición resulta difícil decidirse...
Para acceder al mapa tienen que hacerlo por aquí>> https://www.mindomo.com/mindmap/6741d3cf0f3b4ef8aa468b84e5f8f272
En cuanto a las competencias, puedo sintetizar lo siguiente:

  • Información y alfabetización informacional: en la mayoría mi nivel de competencia es intermedio o avanzado, pero hay mucho todavía para profundizar y descubrir. Tengo una aproximación en la evaluación y recuperación de datos, que sería muy útil incrementar.
  • Comunicación y Colaboración: aquí también se repiten las características anteriores, con la diferencia de que utilizo herramientas con colegas y alumnos, lo que me ayuda a investigar un poco y estar entusiasmada para aprender sobre otras formas de comunicación más actuales, a fin de estar en sintonía con mis estudiantes.
  • Creación de contenido digital: este área competencial es en la que me siento más débil, porque mis creaciones de contenido son bastante básicas; quiero poder crear otros contenidos más atractivos e interactivos, ya que dentro de la enseñanza de lenguas extranjeras tenemos un abanico infinito de posibilidades para enseñar y entusiasmar a los estudiantes a seguir descubriendo!

Para concluir, la actividad propuesta me resultó muy enriquecedora y provechosa, me dió la posibilidad de reflexionar sobre mi práctica docente y analizar el camino recorrido fijando metas para continuar mejorando en conjunto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario