sábado, 4 de mayo de 2019

La Guía Didáctica

Dentro de la enseñanza de lenguas extranjeras por momentos nos enfrentamos con escenarios que no imaginábamos, eso fue lo que sucedió conmigo cuando concursé para un cargo dentro de la Licenciatura en Logística. En un principio fue una gran felicidad enterarme de la convocatoria, ya que para los profes de Portugués los llamados son muy esporádicos...sin embargo a la hora de pensar propuestas didácticas y contenidos me sentí perdida, sin saber en qué dirección salir corriendo! 
En ese caso el idioma no sería troncal dentro de la carrera, por lo que el desafío real fue seleccionar delicadamente contenidos orientados a la logística y brindar las herramientas justas para que pudiesen desempeñarse adecuadamente en su profesión. Sin dejar de lado la capacitación que tuvimos que iniciar dentro de la cátedra corriendo contra reloj, como estamos acostumbrados los docentes...!
Todo ese nuevo universo trajo aparejado el uso intensivo de herramientas virtuales, es por eso que me tiré a la pileta cuando supe del curso que estamos realizando, donde he descubierto la pobreza de mis conocimientos y la falta de competencias que poseo. 
En cuanto a la selección de contenidos, partí de "preguntas complejas" que pienso serían introductorias para los contenidos de las unidades y sólo en una de ellas propuse el desarrollo de un proyecto, con el fin de que los estudiantes puedan recurrir a él en el desarrollo de su actividad profesional. También realicé algunas consultas interdisciplinarias con colegas de la carrera, para no dejar de lado temas sustanciales.
Sin más rodeos, les dejo mi mapa mental con los contenidos y actividades y la infografía con la organización del espacio curricular.
Comparto el link de ambas producciones:
Espero sus comentarios y sugerencias!! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario