domingo, 28 de abril de 2019

Modelos de Diseño Instruccional

Cerrando el Módulo 3 que nos plantea  el desafío de aplicar los Modelos de Diseño Instruccional y anlaizar la manera en la que planifico mis clases, les cuento mi experiencia al incursionar en esos marcos conceptuales.
Confieso que el Modelo ADDIE me resultó más amigable porque es similar al modo en que organizo mis clases, en las que siempre parto del análisis de lo que quiero enseñar, del público y de los recursos que tengo a disposición; luego el diseño y desarrollo de los materiales a utilizar y finalmente la implementación con la evaluación/retroalimentación para verificar si alcanzamos los objetivos de aprendizaje establecidos al inicio del curso.
Sin embargo, desmenuzar las fases del modelo me ayudó a reflexionar los pormenores importantes que no había tenido en cuenta y que pueden mejorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Siguiendo con la propuesta llegué a la Planificación Inversa, me pareció genial en cuanto a la lógica de "enseñar para la comprensión y la transferencia", enfocándonos en si el estudiante puede aplicar el aprendizaje en otras situaciones, si puede  explicarlo con sus palabras o inclusive si puede enseñarlo a otras personas. Lo que me resultó un poco difícil fue el momento de planificar, poniendo mi cabeza patas para arriba, haciendo el razonamiento inverso en el desarrollo de la organización de una clase o de un curso. 
Por eso estoy ansiosa por leer las devoluciones de la actividad 8, para modificar mis errores y seguir aprendiendo en la implementación de teorías, modelos y herramientas innovadoras, que nos hacen repensar lo realizado e innovar en la práctica.
  
Y hablando de la práctica, casi me olvido de dejarles la presentación del espacio curricular Portugués Nivel II. Espero sus sugerencias, críticas, aportes...Hasta la próxima entrada!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario